Una vez que le has dado la bienvenida al cliente y has hecho que se sienta con confianza, necesitas que la comunicación siga fluyendo.
Escuchar en forma activa es algo más que solo oír
El oír es para los cinco sentidos, y a menos que la persona padezca de alguna enfermedad, este sentido funciona natural y automáticamente.
Etapas para conseguir escuchar activamente
« Mira de frente a tu cliente y sonreír.
« Escuchar sin interrumpir.
« Esfuérzate por entender lo que dice sin juzgar.
« Haz una pausa antes de responder.
« Si no entiendes pregunta.
« Expresa tu acepción por las emociones e ideas del cliente.
« Revisa si entiendes correctamente, resumiendo lo que desea el cliente.
Barreras que impiden escuchar adecuadamente
v Perjuicio personal contra cierto tipo de clientes.
v Falta de interés por el tema.
v Suposición de lo que un cliente dirá.
v Reacciones emocionales entre el tema o la situación.
v Ruidos, temperaturas extremosas, luces brillantes y otros tipos de distracciones.
Habar con efectividad
El adjetivo principal con un cliente es saber como desea que lo ayuden. Si eres capaz de identificar sus deseos y sigues estas etapas pautas conversacionales, ofrecerás una asistencia mas eficaz.
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