lunes, 28 de marzo de 2011

costos en inventarios


Costos en inventarios

COSTOS DE INVENTARIOS
La Gestión de Inventarios es una actividad en la que coexisten tres tipos de Costos:
Costos asociados a los flujos
Costos asociados a los stocks
Costos asociados a los procesos
Esta estructura se plantea sin perjuicio de mantener la clásica estructura de Costos por naturaleza, según se clasifican en los dos siguientes grandes grupos.
Costos de Operación.
Costos Asociados a la Inversión
Los primeros, son los necesarios para la operación normal en la consecución del Fin. Mientras que los asociados a la Inversión son aquellos financieros relacionados con depreciaciones y amortizaciones.
Dentro del ámbito de los flujos habrá que tener en cuenta los Costos de los flujos de aprovisionamiento (transportes), aunque algunas veces serán por cuenta del proveedor (en el caso de contratos tipo CFR, CIF, CPT o CIP, entre otros) y en otros casos estarán incluidos en el propio precio de la mercancía adquirida. Será necesario tener en cuenta tanto los Costos de operación como los asociados a la inversión.

Costos asociados a los stocks, en este ámbito deberán incluirse todos los relacionados con Inventarios. Estos serian entre otros Costos de almacenamiento, deterioros, perdidas y degradación de mercancías almacenadas, entre ellos también tenemos los de rupturas de Stock, en este caso cuentan con una componente fundamental los Costos financieros de las existencias, todo esto ya serán explicados más adelante.
Cuando se quiere conocer, en su conjunto los costos de inventarios habrá que tener en cuenta todos los conceptos indicados. Por el contrario, cuando se precise calcular los costos, a los efectos de toma de decisiones, (por ejemplo, para decidir tamaño óptimo del pedido) solamente habrá que tener en cuenta los costos evitables (que podrán variar en cada caso considerado), ya que los costos no evitables, por propia definición permanecerán a fuera sea cual fuera la decisión tomada.

Por último, dentro del ámbito de los procesos existen numerosos e importantes conceptos que deben imputarse a los Costos de las existencias ellos son: Costos de compras, de lanzamiento de pedidos y de gestión de la actividad. Un caso paradigmático es el siguiente. En general, los Costos de transporte se incorporan al precio de compras (¿por qué no incorporar también los Costos de almacenamiento, o de la gestión de los pedidos?), como consecuencia de que en la mayoría de los casos se trata de transportes por cuenta del proveedor incluidos de manera más o menos tácita o explícita en el precio de adquisición. Pero incluso cuando el transporte está gestionado directamente por el comprador se mantiene esta práctica, aunque muchas veces el precio del transporte no es directamente proporcional al volumen de mercancías adquiridas, sino que depende del volumen transportado en cada pedido. En estas circunstancias el costo del transporte se convierte también en parte del costo de lanzamiento del pedido.
La clarificación puramente logística de Costos que se ha citado hasta ahora no es la más frecuentemente utilizada en "la profesión". Ya hemos citado en el párrafo anterior conceptos como "costo de lanzamiento del pedido" o "costo de adquisición", que no aparecían entre los conceptos inicialmente expuestos. Pues bien, la clarificación habitual de costos que utilizan los gestores de los inventarios es la siguiente:
Costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesión de stocks
Costos de lanzamiento del pedido
Costos de adquisición
Costos de ruptura de stocks

1¿Que son los costos en inventarios?
COSTOS DE INVENTARIOS
La Gestión de Inventarios es una actividad en la que coexisten tres tipos de Costos :
Costos asociados a los flujos
Costos asociados a los stocks
Costos asociados a los procesos
Esta estructura se plantea sin perjuicio de mantener la clásica estructura de Costos por naturaleza, según se clasifican en los dos siguientes grandes grupos.
Costos de Operación.
Costos Asociados a la Inversión
Los primeros, son los necesarios para la operación normal en la consecución del Fin. Mientras que los asociados a la Inversión son aquellos financieros relacionados con depreciaciones y amortizaciones.
Dentro del ámbito de los flujos habrá que tener en cuenta los Costos de los flujos de aprovisionamiento (transportes), aunque algunas veces serán por cuenta del proveedor (en el caso de contratos tipo CFR, CIF, CPT o CIP, entre otros) y en otros casos estarán incluidos en el propio precio de la mercancía adquirida. Será necesario tener en cuenta tanto los Costos de operación como los asociados a la inversión.

2¿Cuales son los costos de ordenamiento  o costos por ordenar un pedido?
Esto pueden ser: órdenes de compra de pedido de materiales  o aquellos asociados con ordenes  de presentación del lote  de producción. 
3¿Cuales son los costos por llevar o mantener los inventarios  en el almacén  y explicar cada uno de ellos? 

Estos costos incluyen todos los gastos  en que una empresa  incurre con  el fin de mantener  o llevar un determinado  volumen de inventarios.
Dentro de este tipo de costo esta usualmente  los siguientes factores: almacenamiento, seguros, capital, obsolescencia y deterioro. Para guardar  el inventario  deben construirse  depósitos y zonas  de almacenaje que requiere mantenimiento. L os estantes, instalaciones y demás  utensilios para almacenar sufren una depreciación. Todos estos factores son costos proporcionales entre los diversos productos almacenados, en base u un porcentaje que se determina conforme al valor del producto es pasos.

 
 4¿Que son los precios por agotamiento de inventarios?

¿Nos quedamos sin inventarios? esta pregunta se le hace si el producto  no esta disponible  para embarcarse  o incurrirse en costos extra  que puede ser consagrable.
5Costo asociados  con la capacidad  de producción?

Estos costos incluyen horas extras  de trabajo  contratarlos de arrendamiento  de obreros y  empleados. paros en la producción, etc.
Estos costos  se incurren  cuando es necesario  aumentar o disminuir  capacidad de la producción.

6¿Que es la cantidad económica  de compras y de producción?
Habiendo discutido  los costos de inventario, veamos  ahora como ataca  la gerencia de producción  el problema de decidir cuantas  unidades de un articulo  deben comprarse  o producirse para ser almacenados  en un tiempo  determinado.
Enfocaremos  la discusión en términos  de comprar y producción. La lógica es la misma en ambos casos si cambiamos comprar  por producción y costas de pedido por costos de preparación del lote de producción.
7¿Cual es la formula  del costo total mínimo?

CT=Ci/2+D0/q

8¿Cual es la formula  de cantidad  económica de compra? 
q=raíz de 2DO/Ci

forma de pedido

pedido por escrito

El pedido por escrito  es el mas aconstumbrado 
 en el comercio, y se hace en forma impresa 
 adecuadas al caso, o en cartas especiales.

confirmacion de pedidos





Los pedidos telefónicos  se
acostumbran confirmarlos
 por medio  de una carta que
 se envía  por correo inmediatamete 
después.

diferentes clases de pedidos

Diferentes clases de pedidos
:El pedido de mercancias  pueden afectuarse  en diferentes formas. Las mas conocidas son verbal o telefonica, y via fax o internet.

Pedidoverbal o telefonico:
 Se aconstunbra a hacer pedidos en esta forma en los casos de operaciones de poca cuantía, para economizar  tiempo, esfuerzo y tramites.
     
Pedido vía fax o internet:
 Los proveedores  de una empresa  no siempre radican  en la poblacion y, por otra parte, los articulos solicitados  pueden ser tan urgentes,  que nos lleven a emplear  medios rapidos  para solicitarlos, como son el telefax o vía internet

pedido


Estoy armando una estrategia de liberacion para pedidos con clasificacion. Las caracteristicas que estoy usando son:
1- El grupo de compras (Grupos de compra de Itendencia)
2- El valor neto (para todos los pedidos mayores a 1500 USD)
3- El tipo de documento (Pedidos de Intendencia)

recapitulacion de precios

RECAPITULACION DE PRECIOS"
UNA VEZ QUE LA EMPRESA HA RECIBIDO LAS COTIZACIONES DE PRECIOS, SERA NECESARIO HACER UNA COMPARACION DE LAS MISMAS PARA DETERMINAR A CUAL DE LOS PROVEEDORES SE LE HACE EL PEDIDO.
EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS ES EL ENCARGADO DE HACER ESTA SELECCIÓN, PARA LO CUAL FORMULA UN DOCUMENTO LLAMADO RECAPITULACION DE PRECIOS, QUE CONTIENE UN RESUMEN DE LAS COTIZACIONES RECIBIDAS...

requisicion de precios

jueves, 17 de marzo de 2011

REQUISICION DE PRESIOS

Es cuando registran los artículos  y de proveedores, el Departamento de Compras  formula un documento  llamado requesicion de precios  y lo envían a los principales´proveedores  con objeto de que sobre  el mismo documento cotice los precios  y así poder comprar  las ventas que ofrecen  en calidad, precios  y condiciones de pago.




Palmas Norte 507
06000 México. D.F.
Tel.55-24-32-95


México, D.F…….

CÍA. Industrias  de Orizaba, S.A.
Morelos 38
94300 Orizaba, ver.
Estimado  señores:

La conferencia de Cámaras Industriales, recomienda  a ustedes  como uno de los principales  fabricantes  de telas de algodón.

Les agradeceremos  nos envíen muestrario  y cotización  de sus productos,  así como las bases  sobre  las que operan, pues  estamos próximos  a renovar nuestra existencia.

En espera de sus prontas respuestas, nos despedimos, atentamente.


RAMIREZ Y ESTRADA
Edgar Ramírez
Gerente General.

requesicion se presios

Una requesicion de presios es cuando una vez que tengan el registro de articulo y de proveedores, el departamento  de compras  formula un documento  llamado REQUISION DE PRESIOS  y lo envian  a los principales proveedores,  con  objeto de que el mismo  documento contiene los precios y si pademoscomprar  las ventajas  que ofrace en calidad, presios y condiciones de pago.

registro de proveedores por articulo

FECHA
OPERACIONES REALIZADAS
IMPORTE
ACUMULACIÓN
OBSERVACIONES
























































































proveedor
Domicilio                          teléfono             
Condiciones en que opera
Articulo
El registro de proveedores es el que se lleva acabo generalmente en tarjetas colocadas por orden alfabetico,una para cada comerciante,  y en la que deben anotarse  estos datos esenciales:su nombre, direcion, telefono,  ramo a que se dedica  y operaciones afectuadas con el.